Pregunta médica

Preguntado por mujer de 40 años

145 vistas
Nuestro médico responde
Un mioma es un tumor benigno del músculo liso del útero, puede ser único o múltiple, no existe una causa clara, sin embargo se ha identificado que la progesterona (hormona femenina importante durante el ciclo menstrual) puede estar relacionada con el crecimiento del mioma, dado que el tejido de éste es muy susceptible a ésta hormona, favoreciendo así su crecimiento.

Generalmente, no presentan síntomas, pero si llegan a presentarse, dependen del tamaño, la localización y la cantidad de los miomas. Los síntomas que se pueden presentar son: alteración en la menstruación (sangrado entre ciclos), menstruación abundante y de mayor duración, cólicos menstruales mas fuertes, necesidad de orinar con mas frecuencia, dolor pélvico con la relación sexual, sensación de presión en la parte baja del abdomen, entre otros. Sin embargo, reitero, los síntomas pueden presentarse dependiendo de las características antes mencionadas.

En cuanto a tratamiento, generalmente es conservador, se realiza seguimiento ecográfico, en ocasiones puede requerir tratamiento hormonal, medicamentos que ayuden con el sangrado menstrual, analgesia, o incluso intervención quirúrgica, sin embargo, depende de varios factores como la edad, la sintomatología que presentes, la localización del mioma, la cantidad, el tipo de mioma, etc.
Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.