hola quiero saber que quiere desir en la tencion arterial que esta alta normal es malo o que me explica porfa

Información adicional
soy diabetes dos,impertenza,artritis,fibromialgia,rrimias cardiacas,colon irritable,sifilis,etc

Debemos saber los valores que estás manejando de tu tensión arterial para definir si es una tensión normal, elevada o si las cifras son de paciente en crisis hipertensiva. Acontinuacion te describo los valores de tensión arterial que se manejan: - Tensión Normal: menor de 120/80 mmHg - Tensión Elevada: entre 120-129/ menor a 80 mmHg - Tensión arterial estadio 1: 130-139/ 80-89 mmHg. - Tensión arterial estadio 2: mayor a 140/90 mmHg. Por ejemplo tu tensión pudo estar en 129/80, es una tensión que está elevada pero no sobrepasa las cifras tensiónales de estadio 1. Recuerda que para tomar la tensión debes guardar reposo entre 10 a 15 minutos, idealmente se sugiere que se ayude con una persona que esté capacitada en toma de tensión arterial. No debe ingerir café o bebidas energizantes antes de tomarse la tensión arterial. Si su tensión arterial se encuentra en estadio 1 o estadio 2 deberá ir inmediatamente al servicio de urgencia para el control oportuno. Gracias por consultar.