porque se dice que una mujer no puede embarazarce fuera de su periodo fertil

Para que haya un embarazo debe haber una unión entre el ovulo y un espermatozoide. El ovulo normalmente está en el ovario y acá no pueden llegar los espermatozoides, sin embargo en el periodo fértil es cuando el ovulo sale del ovario y se encuentra en el útero, que es aquí donde los espermatozoides, que han ascendido desde la vagina, si se pueden encontrar con el ovulo y por ende fecundarlo. El ovulo vive solo 24 horas en el útero, después si no se une a ningún espermatozoide este es eliminado, sin embargo los espermatozoides pueden durar hasta 72 horas vivos en el útero, así que el periodo fértil es el tiempo en donde está la posibilidad de que un espermatozoide que está en el útero se pueda unir al ovulo cuando este llegue acá y formar el embarazo, por eso si no estas en el periodo fértil no se puede dar el embarazo. Gracias por usar nuestra plataforma. Cualquier otra duda estaremos atentos a responder.