tengo un dolor en la cordal muy fuerte, ha fui al odontólogo y me programaron en 15 días cirugía, pero estos 15 días cómo sobrelleva el dolor, ya es inagunatabl...(ver más)

Preguntado por Hombre de 29 años

Debido a que ya tienes terapia antiinflamatoria (diclofenaco) y el dolor persiste, puedes potenciar el efecto con analgésicos puros como pueden ser el paracetamol, el metamizol o los opiáceos menores para controlar el dolor residual. Además puedes tomar una serie de medidas para disminuir el dolor agudo estas dos semanas: 1. Medidas higiénicas: debes intentar cepillar la zona a pesar de la incomodidad, ya que los tejidos pueden estar inflamados y el dolor empeorara si tienes una higiene oral deficiente, puedes utilizar una jeringa (sin aguja) cargada con suero para bombear a presión el área comprometida unas tres o cuatro veces al dia, así refrescas la zona y adicionalmente la mantienes limpia (retirarando los restos alimenticios que puedan quedar entre el diente y la encía). 2. Medidas dietéticas : evita el consumo de alimentos muy duros, realizar fuerza durante la masticación puede generar presión sobre el diente y agudizar el dolor, es preferible una dieta blanda fría o tibia. 3. Medidas posturales: estar en posición totalmente horizontal incrementa el flujo sanguíneo hacia la cabeza, por lo tanto aumenta la presión sanguínea en las estructuras faciales, generando un aumento del dolor, te recomiendo intentar dormir con la cabeza en una posición mas alta que el cuerpo. 4. Medidas físicas: aplicar frío en la zona extraoralmente (por fuera) reduce los síntomas, utiliza una bolsa de plástico llena de hielo envuelta en una tela por unos minutos y realiza la terapia unas 5 veces. Si tomando estos consejos el dolor aumenta, presentas inflamación del rostro, fiebre y limitación de tu apertura oral impidiendo tus actividades diarias, te recomiendo asistir a consulta nuevamente para que el odontólogo tratante pueda tratar los síntomas agudos. Esperamos haberte orientado, escríbenos nuevamente si tienes dudas.