mi hijo tiene 9 años y escupe sin cesar espeso, dice que le molesta la saliva en la boca. no se que hacer, le medico dice que es normal., he creído que quiere l...(ver más)

Información adicional
se llevo al medico dice normal pero no envio analisis porque sucede y el dolor leve se le pasa rapidamente.

El flujo salival es un fluido compuesto no sólo por las secreciones de las glándulas salivales mayores y menores y del fluido gingival (liquido normal entre la encía y el diente) sino, por microorganismos y sus productos, células epiteliales, restos alimenticios y exudado nasal. Existen dos condiciones que afectan principalmente el flujo salival haciendo que la saliva cambie de aspecto y composición: 1. Xerostomía: se define como una condición asociada tanto con una disminución en la tasa del flujo salival como con una alteración en la composición química de la saliva, causando: boca seca y sensación de ardor, mucosa seca y pegajosa, saliva con consistencia pastosa, encías y lengua de aspecto pálido y grietas generalizadas, labios resecos, lengua seca e irritada. 2. Hiposalivación: se define como una disminución en el flujo salival producido de forma general, causada por una pérdida de fluidos corporales, daño de las glándulas salivales o hipofunción glandular (disminución en la actividad funcional de las glándulas salivares), ocasionando una disminución en las funciones reparadoras y protectoras de la saliva. Posiblemente si tu hijo está teniendo problemas con el flujo y composición de su saliva, tiene sensación de ardor en la boca y la consistencia espesa y pastosa de la saliva puede molestarle en la boca y por eso escupe frecuentemente. El primer paso es establecer un diagnóstico y para eso te recomiendo que asistan nuevamente a consulta para evaluar la composición química de la saliva, el aspecto que tiene y el flujo de la misma. Además te recomiendo: - Asegurarte de que tenga una buena higiene oral y una hidratación adecuada (el agua es la bebida por excelencia) así se mantiene la mucosa oral humectada. - Una dieta baja en azucares y masticar goma de mascar sin azúcar así se estimula el flujo salival y previene la caries dental. - Las superficies secas de la mucosa se pueden manejar con cremas hidratantes orales, lubricantes y salivas artificiales. - Uso frecuente de líquidos durante las comidas, especialmente de alimentos secos y ásperos.