como se puede ayudar a una persona que le está dando un paro cardiaco ?

Si se refiere a que le esta dando un infarto agudo del corazón, se puede hacer lo siguiente: - Administrarle 1 tableta de acido acetilsalicílico (conocido como aspirina) triturada o decirle que la mastique - Mientras llame al servicio de emergencias ( 123 en Colombia ). - Si es posible, mantenga a la persona en posición semi sentada. Trate de no mover a la persona en lo posible, y trate darle palabras de calma. - Si tiene medios de transporte y se encuentra cerca a un hospital lleve a la persona por urgencias. Si por el contrario se refiere a alguien que ya esta en paro cardiorrespiratorio (PCR): Éste se sospecha en una persona que no responde al llamado y al contacto, no se ve que respire, y no se le encuentra pulso. Usualmente se busca a nivel del cuello, cualquiera de los dos lados, cerca al ángulo de la mandíbula (donde transcurre la arteria carótida). Una vez se define que la persona podría estar en paro: - Pida ayuda en voz alta. - Asegúrese que usted no esté en peligro, por ejemplo si se encuentra en un sitio inestable o de amenaza inminente, como una zona desastre natural o en la mitad de una autopista con carros en movimiento. - Llame al servicio de emergencias de su país (en Colombia al 123). - Si conoce como realizar masaje cardiaco inícielo. Sino, puede solicitar asistencia para que le indiquen como al llamar al 123. - Sino sabe como o no se siente en capacidad de realizarlo. Espere a que llegue la ayuda. Muchas personas fuera del personal de salud toman cursos para entrenarse en el manejo de PCR, que ocurren fuera del ambiente hospitalario. Si desea, podría tomar un curso para tener más herramientas a la hora de presenciar a alguien en PCR. Espero haber resuelto su duda. Le invito a seguir haciendo uso de la plataforma.