Tengo tiroiditis de hashimoto hace 3 años y ahora me diagnosticaron tiroiditis fibros, x igg 4 elevado, tomo corticoides hace 3 meses, q pronóstico tienen estas...(ver más)

Si recibes el manejo adecuado, y no presentas complicaciones, lo mas probable es que el pronostico sea bueno. Pero de todas formas es algo que debe manejar el medico que te hace el seguimiento con el especialista. La tiroiditis fibrosa tambien conocida como tiroiditis de Reidel es una patologia poco frecuente y de una causa que aun no es completamente clara, aunque se considera que puede asociarse de forma importante con trastornos autoinmunes. La tiroiditis de Hashimoto es una enfermedad autoinmune en la que tus defensas (sistema inmune) ataca a la glandula tiroides, esto genera que se desarrolle luego hipotiroidismo que significa que la glandula tiroides no funciona de la forma suficiente para poder producir sus hormonas y por esto los pacientes luego deben empezar a tomar suplencia de esta hormona. Se ha visto en algunos casos que la Tiroiditis fibrosa puede ser un estadio mas avanzado de la progresion de la tiroiditis de Hashimoto, pero como te indique, aun no se tiene una certeza absoluta de la causa de la tiroiditis fibrosa. La tiroiditis fibrosa presenta un cambio del tejido done se sustituye las celulas tiroideas por tejido fibroso, y por esta razon la glandula puede perder funcionalidad, generando igual que en Hashimoto, un Hipotiroidismo. Esto puede ocurrir en algunos casos, no en el 100%. Entonces es muy posible que estes tomando medicamento para suplir esta hormona tiroidea faltante o que te realicen laboratorios de sangre de forma periodica para establecer tus niveles hormonales. Dado que esta glandula, aunque pequeña, es muy importante para el funcionamiento del cuerpo, es de vital importancia que tengas un seguimiento con tu medico internista y con un endocrinologo, posiblemente tambien con un reumatologo dado el componente de autoinmunidad. Se ha visto que la Tiroiditis de Reidel (fibrosa) puede extender estos depositos fibrosos a estructuras vecinas en el cuello como la garganta, laringe y esofago, por lo cual algunos pacientes requieren posteriormente cirugias en el cuello para disminuir la presion sobre las estructuras y evitar otras complicaciones. Debes estar tranquila, la Tiroiditis de Reidel NO es cancer, pero dentro de los estudios se debe descartar su presencia de todas formas. En caso que presentes limitacion para deglutir o respirar debes acudir a urgencias. Cabe mencionar que dado tu historial de autoinmunidad es recomendable que el metodo anticonceptivo que uses NO tenga estrogenos, es decir que NO sea un anticonceptivo combinado, solo debes usar Progestagenos. Te recomiendo solicites una valoracion con tu medico para evaluar este tema. Espero haberte orientado. Si tienes otras preguntas no dudes en escribirnos. Gracias por usar esta plataforma. Agradecemos tu calificación de nuestro servicio.