he escuchado que una mujer al tener su primer periodo o primera menstruacion, ya recien o es el comienzo de poder preocuparse de quedar embarazada, es eso verda...(ver más)

Preguntado por Hombre de 19 años

Cuando una mujer tiene su primera menstruación, lo cual es llamado en medicina menarquia, éste cambio fisiológico representa la madurez ginecológica y reproductiva de la mujer, indicando que la mujer es apta, y se encuentra preparada desde el punto de vista anatómico para un embarazo, por lo tanto, sí, debe preocuparse, pues al llegar la menstruación y tener relaciones sexuales, sin la protección sexual o anticoncepción adecuada, puede quedar embarazada. De lo contrario, si nunca ha menstruado, no puede quedar embarazada. Científicamente una niña de 4 años, no puede quedar embaraza, de hecho tener relaciones sexuales con menores de edad, es un hecho que va en contra de la ley. Así mismo, la edad de la primera menstruación o menarquia en la mujer, varia de acuerdo a los antecedentes familiares y factores socioeconómicos, por lo cual, la edad promedio varia de un país a otro, en Colombia es controvertido, la edad varia entre los 12.5 y 15 años. En el caso de Ecuador, existen diferentes estudios sobre ello, establecen la edad promedio en Quito para el 2011, a los 13.5 años de edad. Espero sea de ayuda esta información. Gracias por consultar.