mi hija tien un mes de nacida pero tiene pujo que medicamentovhsy para eso

Preguntado por Hombre de 39 años

El pujo en los bebes se asocia principalmente a disminucion del transito intestinal que puede llevar a estreñimiento. Una causa muy frecuente es el uso de leche de formula en lugar de la lactancia materna que es la recomendada. Entonces si la madre puede lactarla debe hacerlo, poner a la bebe a lactar estimula la produccion de mas leche, entonces si ella siente que no le sale suficiente simplemente debe ser persistente en ponerla a lactar y se va a producir mas leche. Si por alguna razon no hay disponibilidad de leche materna entonces se debe procurar usar una leche de formula siguiendo bien las indicaciones de dilucion, ya que una leche que tenga bajo contenido de agua (mal diluida) puede llevar a estreñimiento, adicionalmente en el mercado hay varias leches de formula con especificacion de "antiestreñimiento" las cuales pueden ser usadas si no mejora. Pero es importante que recuerden que la leche materna natural es la mejor, tiene todos los nutrientes, defensas y ademas no produce estreñimiento. En algunos bebes el estreñimiento no se produce por su alimentacion, sino que se trata de un trastorno funcional, se refiere a la funcion de los intestinos de moverse para mover el bolo fecal. Se cree que la causa mas probable para este trastorno funcional es la inmadurez del sistema nervioso, dado que es una bebe de tan solo 1 mes, entonces se puede considerar como algo posible, y con el paso del tiempo de que ya su sistema se desarrolle mejor lograra tener una funcion adecuada. Es positivo que los padres ayuden un poco realizando un masaje suave en el abdomen, puede ser a la hora del baño, y ademas cuando noten que esta haciendo pujo colocar sus piernas en una posicion adecuada para hacer la deposicion, esto es flexionando las rodillas hacia el abdomen y manteniendo los talones junto a la colita, como si estuviera acunclillada. Cuando la bebe ya tenga una edad de 6 meses puede inciar la alimentacion complementaria, pero en algunos casos por estreñimiento, desde los 4 o 5 meses se puede iniciar algunas frutas que ayuden a la deposicion como la papaya, NO banano. Las recomendaciones que te indique son el primer paso para el manejo del estreñimiento, el uso de medicamentos unicamente se hace cuando esto no ha funcionado y cuando el medico pediatra lo ha indicado. En caso de que la bebe presente mas de 3 dias sin deposicion y ausencia de gases, distencion abdominal, llanto incontrolable, irritabilidad, fiebre, dificultad para respirar, respiracion rapida, que se le hundan las costillas, labios morados, que vomite todo o no coma nada, entonces es recomendable asistir a urgencias. Espero haberte orientado. Si tienes otras preguntas no dudes en escribirnos. Agradecemos tu calificación de nuestro servicio.