que diferencia hay entre los medicamentos de marca y los llamados genericos o esenciales

Básicamente son lo mismo. El medicamento genético (medicamento esencial, EFG, GI) posee la misma concentración y dosificación del elemento activo que el medicamento de marca garantizando tener la misma eficacia, seguridad y calidad. Todos los medicamentos genéricos deben pasar por estudios científicos de bioequivalencia que demuestren que son tan útiles como su similar comercial, de pasar dichas pruebas se autoriza su comercialización. En Venezuela actualmente es el laboratorio de bioequivalencia y biodisponibilidad del Departamento de Química Medicinal del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) el encargado de avalar dichos medicamentos. Espero te resulte útil. No olvides calificarnos.