Me duele mucho las dos piernas en la parte posterior, y se me marcan mucho las venas. Mi abuela sufre de vena varices y yo hasta ahora tengo 15 años, que debo hacer?

Preguntado por Mujer de 15 años

En ocasiones es normal tener dolor o cansancio en las extremidades, en especial después de realizar actividad física o al durar mucho tiempo de pie. Sin embargo, por la sintomatología que describes de las venas pronunciadas, y más aún con tu antecedente familiar, puedes cursar con insuficiencia venosa (incompetencia de las válvulas de las venas), cuyo manejo depende del grado o severidad de la insuficiencia. Teniendo en cuanta tu edad y que los síntomas no son tan severos puede que solo requieras de manejo preventivo. Éste consiste en ingerir una dieta balanceada, realizar actividad física y mantener un peso adecuado para tu estatura. Sin embargo, si los síntomas son severos o aumentan, es necesario que solicites una valoración con tu médico tratante para realizar un examen físico completo que permita evaluar la necesidad de intervenciones o estudios adicionales como descartar la presencia de coágulos. Todo con el fin de poder brindarte un manejo oportuno y adecuado.