Pregunta médica

Información adicional

Preguntado por Hombre de 18 años

101 vistas
Nuestro médico responde
Los dolores y la irritación en la garganta, usualmente son secundarios a cuadros infecciosos, recuerda que en caso de fiebre persistente, dolor muy intenso, que sientas la garganta obstruida y no puedas pasar ni siquiera líquidos, debes acudir por urgencias, dado que, éstos pueden indicar signos de alarma.

Las estructuras que pueden irritarse en la garganta, generalmente son: amígdalas, laringe, faringe, y las 2 causas infecciosas más comunes que las afectan son:
- Virus: hay dolor de garganta, que suele asociarse con congestión nasal, tos, mocos, malestar general, fiebre, la garganta se ve enrojecida.
- Bacterias: causan dolor de garganta intenso, fiebre, malestar general marcado, dolor de las articulaciones, la garganta se torna enrojecida y generalmente se observan placas blanquecinas en la superficie.

Cuándo las infecciones son virales, usualmente éstas resuelven al cabo de los días sin mayor complicación, cuándo son bacterianas, requieren de manejo antibiótico.

Cómo medidas generales, te recomiendo el aumento en el consumo de líquidos, puedes tomar suero (fríos) para que no te moleste al tragar, para el dolor puedes tomar un analgésico cómo paracetamol ó naproxeno, siempre y cuándo no seas alérgico ni presentes ninguna otra contraindicación y chupar pastillas para la garganta, si a pesar de ésto no mejoras, debes consultar.

Espero haber podido ayudarte y orientarte.
Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.