A una mujer embarazada le detectaron que su bebé venía con agua en la cabeza.... ¿Por qué pasa eso? Qué complicaciones tendrá el bebé ya nacido y en su crecimiento?

Preguntado por Mujer de 20 años

La hidrocefalia es el término que nosotros los médicos empleamos para referirnos al exceso de líquido en cefalorraquídeo a nivel de la cabeza, lo cual genera signos evidentes, tales como una cabeza más grande de la normal, una cabeza que crece un poco más rápido de lo normal, o que puede tener una forma extraña, entre otras alteraciones evidentes. Para empezar es importante mencionar que éste líquido es el encargado de rodear diferentes estructuras que se encuentran en la cabeza, tales como el cerebro, el tallo cerebral y la médula espinal y cumple diversas funciones benéficas para el cuerpo. Existen dos formas principales en las que se produce la hidrocefalia, que son: el exceso de producción de líquido o la falta del drenaje adecuado (u obstrucción del mismo) por lo que se acumula. Las causas son múltiples y van desde defectos en la formación del cerebro por problemas genéticos, infecciosos y demás, hasta las hidrocefalias que se pueden producir a causa de tumores o hemorragias cerebrales. Es una enfermedad que tiene tratamiento y el pronóstico depende de que tan rápido se haga el mismo, las principales complicaciones son infecciones secundarias al mismo tratamiento, la presencia de convulsiones y los retrasos en el desarrollo como demoras en sentarse, caminar, hablar y demás. son niños que van al requerir un cuidado especial y el seguimiento por médicos especialistas en esa enfermedad. Espero haber sido de ayuda, ¡No olvides escribirnos nuevamente!