Pregunta médica

MI MAMI TIENE CIRROSIS HEPATICA, Y POR ENDER VARICES ESOFAGICAS. HIPERETENCION PORTAL. ELLA TIENE INDICADO PROPANOLOL PERO ACTUALMENTE NO SE CONSIGUE Q OTRA OPC...(ver más)

Preguntado por mujer de 33 años

visibility149 vistas
Nuestro profesional de la salud responde
Entiendo que puedas estar preocupada teniendo en cuenta la situación de escasez de medicamentos por la que pasa Venezuela. Sin embargo, el cambio de tratamiento debe ser EXCLUSIVAMENTE instaurado por su médico tratante quien conoce su caso y manejo específico. Sin embargo, puedo decirte que puedes estar tranquila ya que se pueden utilizar diferentes bloqueadores beta no selectivos entre los que se incluyen el propranolol y el nadolol, siendo los más comunes, y más recientemente el carvedilol, que tiene beneficios adicionales por su actividad vasodilatadora al ser anti-alfa-adrenérgico y aumentar la liberación de óxido nítrico. Estos medicamentos ejercen su acción disminuyendo la cantidad de sangre que pasa por la vena porta al reducir el gasto cardíaco (bloquea receptores cardíacos beta-1 adrenérgicos) y causando vasoconstricción esplácnica (bloqueando receptores beta-2 adrenérgicos de los vasos esplácnicos) Se debe tener en cuenta que no todos los pacientes son candidatos a la terapia con beta-bloqueantes debido a sus efectos adversos, motivo por el que queda descartada la automedicación. La dosis de betabloqueantes también debe ser cuidadosamente individualizada para cada paciente. Se deben usar con precaución en pacientes con cirrosis descompensada severa o inestabilidad hemodinámica. Existen otros fármacos y combinaciones farmacológicas que se han usado para generar descenso de la presión portal o disminuir los efectos a nivel esofágico como la clonidina, el prazosin, espironolactona, nitratos orgánicos, sucralfato, pantoprazol, estatinas, antioxidantes, antagonistas del receptor S2 de serotonina como la ketanserina y ritanserina y los bloqueantes cálcicos como el verapamilo; por lo que no debe resultar extraña una terapia combinada. Como dato adicional te puedo comentar que el carvedilol es quizás uno de los fármacos mencionados del que existen aún pueden existir reservas en los sistemas de distribución pública de medicamentos en Venezuela por lo que sería una buena opción a considerar con el médico por su accesibilidad. Espero les resulte útil. No olvides calificarnos.
Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.