Tuve mi primera relación sexual hace una semana y no puedo dejar de sentirme mal, incluso creo que estoy en depresión, ¿tengo un problema psicológico?

Preguntado por Mujer de 18 años

Es normal sentir tristeza o culpa luego de la primera relación sexual, dependiendo de las normas, los valores, los modelos que le fueron inculcados esta situación puede generar malestar. No es un problema psicológico o psiquiátrico a no ser qué; pasadas 2 semanas continué el estado de animo bajo casi todo los días durante la mayor parte del día, hayan alteraciones en el patrón de sueño o de alimentación o llanto fácil. Si esto llegará a suceder le recomiendo acudir al médico para valoración y decidir si necesita tratamiento farmacológico o terapéutico. La educación sexual es importante por lo que debe hablar de este tema con un profesor o un familiar de confianza, recuerde que siempre los 2 deben estar de acuerdo y para evitar embarazos no deseados debe asistir a consulta de planificación familiar para hacer uso de de métodos anticonceptivos, además tener presente que el condón es el único método que protege de enfermedades de trasmisión sexual. Espero que esta información le haya sido útil, si tiene otra inquietud no dude en consultarnos.