Nuestro médico responde
Entiendo tu situación y es algo por lo que la gran mayoría de las personas pasarán en algún momento de la vida. Las rupturas amorosas, la muerte de alguien cercano o similares también activan las zonas del cerebro relacionadas con el dolor por lo que la sensación es como si de verdad doliera. Pero de hecho, el dolor en el corazón realmente se puede sentir así debido a que la liberación exagerada de hormonas denominadas como catecolaminas, relacionadas con el estrés, estas pueden causar toxicidad a nivel de corazón causando dolor. En algunos casos la liberación es tan grande que causa deformidades estructurales a nivel cardiaco en una patología llamada miocardiopatía tóxica por estrés, cardiomiopatía de Tako-Tsubo o, mejor conocido como, "Síndrome del Corazón Roto". Los síntomas suelen persistir hasta por 6 meses a 2 años y, aunque rara vez suceden, pueden llegar a complicarse tiene una mortalidad descrita del 1%. Se recomienda para superar esto:

-Mantener la calma.
-Reflexionar sobre lo aprendido.
-Buscar actividades que sirvan de distracción.
-Eliminar cualquier factor que cause malos pensamientos o sentimientos.
-Tomarlo como un impulso para el resto de tus actividades.
-Rodearse de aquellas personas que te brindan su afecto.
-Expresarse libremente.

Esto también es posible debido a que nivel cerebral en este momento existe una activación de la corteza frontal que inhiben impulsos y mejora la conducta. Se ha descrito incluso que analgésicos tipo AINE pueden llegar a ayudar a superar este dolor. Si la sensación de duelo persiste por más de 06 meses sería necesaria una intervención psicológica.

Más información en: https://www.1doc3.com/articulos/31/mujeres-atentas-al-sindrome-del-corazon-roto
Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son gratis y anónimas.