Dicen que los espermas mueren en pocos minutos, otros al instante de tener contacto con algún material, aire libre, etc... cuantos minutos? O son simplemente se...(ver más)

No existe un periodo exacto es que los espermatozoides puedan morir al contacto con el ambiente. Debes comprender que una infinidad de factores influyen en esto, entre lo que destaca: humedad, luz, temperatura, pH, condiciones del hombre, entre otras. La vida total de los espermatozoides varía entre 5 minutos y 2 horas, sin embargo, lo que está claro es que una vez en contacto con el medio ambiente inicia un proceso de degradación en el que van perdiendo gran parte de su motilidad y vitalidad dificultando su función conceptiva. Espero con esto aclarar tu duda. No olvides calificarnos.