Tengo una nena de 5 años, la llevo al baño cada menos de dos horas mientras duerme y no toma líquidos dos horas antes de irse a dormir.. Así y todo se hace pis ...(ver más)

Debe ser paciente, el control de esfínteres no es completo a esta edad y lo que presenta no es necesariamente anormal. Muéstrese comprensiva con la niña y evite castigarla, las noches secas felicítela, despiértese durante la noche para evitar la orina (si hay una hora donde sea más frecuente la orina, priorice ese tiempo), evite líquidos hasta 3 horas antes evitando irritantes como bebidas con cafeína (como algunos refrescos). Existen unas terapias de entrenamiento más complejas, el uso de alarmas de humedad o el manejo farmacológico, como alternativa a algunos casos. Si existen condiciones asociadas como el estreñimiento, es necesario manejarlo. En algunos casos dietas hipoalergénicas o manejo de condiciones de la vía aérea en pacientes que roncan; parece mejorar el control de esfínteres. Es importante que acuda a control médico, se evaluará la adherencia al tratamiento, así como descartar condiciones médicas que puedan favorecer estos síntomas como infecciones de vías urinarias, entre otras causas.