hola me hice la citologia y me salio hiperqueratosis que quiere decir eso porque me mandaron a realizar una biopsia de cuello uterino

Información adicional
no tengo nada pero aun se si tengo algo porque aun no me hecho la biopsia

Teniendo en cuenta las últimas guías en citología cervicovaginalel hallazgo de hiperqueratosis o paraquertosis indica que: 1. El hallazgo es negativo para malignidad y no es un marcador significativo para displasia o alteraciones del cervix, pero no las descarta 100%. 2. Generalmente este hallazgo habla de infección o trauma con inflamación local. 3. No se debe hacer colposcopia de rutina con base a este hallazgo. 4. Usualmente debe indicarse seguimiento por citología de 6-12 meses después del hallazgo, dependiendo del riesgo que tenga o no la paciente de neoplasia intraepitelial. Entonces, es probable que estén por realizar la biopsia para descartar malignidad y evaluar el tipo de infección o inflamación que hay allí. Al comprobar que no hay alteraciones cancerígenas se hará seguimiento.