¿Las ecografías son 100% exactas? Tengo poco tiempo de embarazo, no recuerdo la última fecha de mi período para hacer las cuentas. Me hice una ecografía y me di...(ver más)

Preguntado por Mujer de 25 años

El cálculo de la edad gestacional se puede hacer de diferentes formas. La más utilizada y confiable es por la FUR (Fecha de última regla) con la cual se puede determinar el último ciclo y contar las semanas a partir de esa fecha. Cuando la paciente no recuerda la FUR o es poco confiable, se realiza una ecografía de primer trimestre en la que se toman las medidas fetales, dimensiones del saco gestacional y de acuerdo a estos parámetros se da la edad gestacional más precisa. Con el crecimiento embrionario las ecografías posteriores y las realizadas en el segundo y tercer período pueden haber variaciones con respecto a las realizadas previamente, sin embargo la más confiable siempre va a ser la realizada en el primer trimestre. Es un examen operador dependiente, por ello depende de la experiencia de quien lo realice por lo que puede haber variaciones. Si es realizado por personal médico garantizado, su especificidad es muy buena.