Se puede transmitir Sida/VIH por roces? tuve unos roces con un chico y pues no estoy segura si pudo haber tenido esta enfermedad, el roce duro aproximadamente ...(ver más)

Preguntado por Mujer de 17 años

Aunque baja, sí existe la posibilidad debido al contacto con secreciones. La infección por el VIH se adquiere principalmente a través de las relaciones sexuales sin protección, la exposición a sangre infectada (por compartir jeringas en usuarios de drogas intravenosas) o la transmisión perinatal (paso de madre infectada a bebe en el momento del parto o por la leche materna). Las relaciones peneano-vaginales son responsables del 70 al 80 por ciento de las infecciones por VIH, la transmisión perinatal y la de usuarios de drogas intravenosas representan del 5 al 10 por ciento cada una, y una proporción menor pero creciente de casos se encuentran entre hombres que tienen sexo con hombres. Le recomiendo que si tiene dudas acerca de si pudo haber estado en contacto con el virus, acuda a su servicio de urgencias mas cercano para ser valorada y se le realicen estudios de VIH e infecciones de transmisión sexual, además, para brindarle asesoría acerca de la terapia post-exposición. No olvide usar preservativo en todas las relaciones sexuales, es la única manera de prevenir las infecciones de transmisión sexual. Espero haber sido de ayuda, ¡no olvide escribirnos!