En un paciente de 4 años con una ileostomia y una ascendenteostomia desde los 2 meses a la que se le resecó 15 cm de íleon distal. #1)- ¿Es correcto administra...(ver más)

Información adicional
APLV, hiperplasia Linfoide

Si, no hay mayor limitación para el uso de suplementos de vitamina B12 en este tipo de pacientes. Por la edad y mayores requerimientos, la suplementación busca evitar posibles deficiencias secundarias a la resección ileal. Como menciona, la absorción de la vitamina B12 implica varios procesos: - Unión con el factor intrínseco producido en el estómago. - Posterior absorción del complejo anterior a nivel del íleon. En este sentido, la suplementación busca suplir el posible defecto de absorción en un individuo con requerimientos nutricionales elevados al aumentar la cantidad de vitamina disponible para absorción. Siempre es más recomendado seguir un patrón similar al fisiológico, en este sentido es preferible el consumo oral que la inyección intramuscular, la cual conlleva más riesgos y molestias. Es posible que la ingesta se mantenga de forma indefinida hasta lograr un control de los valores en una etapa posterior y contar con un menor requerimiento y mejor aporte a través de las comidas. Finalmente, la mesalazina es un antiinflamatorio, si bien su principal uso es la enfermedad inflamatoria intestinal, si existe una inflamación colónica que sea susceptible de intervención, no hay mayor peligro en su uso, como sería el caso que indica. En el caso de las colitis por derivación se ha hipotetizado acerca de un déficit nutricional y el potencial rol de los ácidos cortos de cadena corta como terapia en presencia de síntomas.