como puedo olvidar a una persona, pues lo amaba mucho y terminamos, me siento muy mal

Preguntado por Mujer de 17 años

Siempre que sucede algún acontecimiento que marca un punto de cambio (la muerte de algún ser querido, pérdida de trabajo, pérdida de un año escolar, separación de alguien especial), generan diferentes sensaciones y son etapas que están marcadas por diferentes características, a eso se le llama Duelo y no tiene un tiempo establecido, ya que para cada persona es diferente. La primera fase es la de Negación y aislamiento: Permite amortiguar el dolor, permite recobrarse. Es un mecanismo de defensa y pronto se sustituye por una aceptación parcial. La segunda es la Ira: aquí se sustituye la negación por la rabia, la envidia y el resentimiento, es en donde aparecen todas las preguntas. Se responde con dolor y lágrimas, culpa o vergüenza. La tercera es la Negociación: Se intenta llegar a un acuerdo para intentar superar la experiencia traumática. La cuarta es la Depresión: cuando no se puede seguir negando la persona se debilita, puede llegar a perder peso, se caracteriza por una profunda tristeza. Es un estado temporal y prepara a la persona para la aceptación de la realidad. Es importante expresar su dolor, le será más fácil la aceptación final. Es una etapa en la que se necesita mucha comunicación verbal, se tiene mucho para compartir. La fase final es la Aceptación: Es una etapa de tranquilidad. No necesariamente debe significar felicidad. Comienza a sentirse una cierta paz, se puede estar bien solo o acompañado, no se tiene tanta necesidad de hablar del propio dolor. Esta última fase está acompañada de esperanza, la cual sostiene y da fortaleza al pensar que se puede estar mejor y se puede promover el deseo de que todo este dolor tenga algún sentido; permite poder sentir que la vida aún espera algo importante y trascendente de cada uno. Buscar y encontrar una misión que cumplir es un gran estímulo que alimenta la esperanza. Y es allí donde va a poder sentir que la vida sin la otra persona es posible y que es posible estar bien sola o con otra persona sin pensar en su anterior pareja. Gracias por consultarnos, quedamos atentos a resolver cualquier inquietud u orientación adicional que podamos prestarle.