Tengo demasiado dolor en la parte baja de la espalda, me pasa a la nalga y la pierna. Me tomaron una resonancia que dio como resultado: discopatía en l4 - l5 co...(ver más)

Preguntado por Mujer de 32 años

El diagnóstico que tiene no es grave, pero sí puede ser causa importante de molestia dolorosa tal y como la describe. En su caso el manejo que se debe hacer, mientras es evaluada por el especialista en ortopedia, es más bien conservador: tratar de controlar lo mejor posible el cuadro clínico doloroso y tener en cuenta algunas recomendaciones importantes de cuidado postural ya que se debe evitar realizar ciertas actividades que podrían ser contraproducentes. Evite la carga y desplazamiento de objetos pesados, las actividades físicas de alto impacto articular y columnar (aquellas que pueden transmitir vibraciones o fuerza a la columna como correr, saltar, etc.). Mantenga un adecuado manejo postural, evite permanecer mucho tiempo de pie o sentada y los desplazamientos por vías destapadas que transmitan vibración a la columna. Se puede hacer un manejo conjunto de dolor con la participación de profesionales en fisiatría y fisioterapia con técnicas de radiofrecuencia y fortalecimiento de la musculatura paravertebral. El tipo de dolor que presenta tal y como lo refiere puede llegar a ser incapacitante y si lo requiere es bueno de hecho incapacitarse de forma temporal para evitar la exposición a cualquiera de los factores antes mencionados.