¿la E. coli se contagia unicamente si hay penetracion o tambien puede ser si hay contacto del pene con el lubricante natural femenino (encima de la ropa interior)?

La Escherichia coli es un patógeno natural del tracto gastrointestinal, puede encontrarse a nivel genital femenino ante hábitos de higiene inadecuados o deficientes (recuerde que la limpieza debe ser de atrás hacia adelante), estreñimiento o actividad sexual desprotegida, sin considerarse como tal un patógeno de transmisión sexual (más que ser transmitido por el hombre, su paso desde el periné sería facilitado por la propia actividad sexual) El roce genital con ropa interior no aparente una vía relevante para la colonización por esta bacteria a nivel genital femenino. No olvide el uso de condón durante la relación sexual.