mi hija de 3años y 8 meses tiene 35.4 de temperatura y está traspirando la noto helada un poco recién se durmió tiene una campera de algodón y no se que hacer ?

Preguntado por Mujer de 33 años

La temperatura que refieres si se encuentra dentro del limite inferior de una temperatura normal. Las principales causas para esto son las asociadas a un medio ambiente frio y poca actividad física. Para que una persona desarrolle hipotermia (una condición medica donde la Tº es menor a 35ºC y es grave) generalmente se requiere que se haya expuesto a agua fría, viento frio sin abrigo, que presente desnutrición con muy poca grasa corporal para mantener el calor o que tenga una enfermedad crónica que ya se haya identificado lo cual es supremamente inusual en una niña de 3 años. Ademas, cuando una persona se enferma, la temperatura por lo general tiende a subir en lugar de bajar. Por lo tanto lo mas probable es que tu pequeña haya estado desabrigada y que en tu ciudad este haciendo mucho frío. Te recomiendo en estos casos darle una bebida caliente como un chocolate, te, o una sopa, y si lo deseas puedes también darle un baño con agua tibia o llenar con agua caliente una bolsa de caucho grueso (las venden en las farmacias) y la pones en las cobijas al lado de ella, esto le aportara calor. Otra medida par aumentar la temperatura es moverse, entonces puedes hacer un pequeño juego con tu hija como saltar o hacer una carrera corta y esto aumentara su temperatura tambien. En caso de que notes que la niña presenta menos de 35ºC y tiene algun sintoma debes llevarla a urgencias. Recuerda siempre vigilar los signos de alarma en los niños: que el niño no pueda respirar bien (que respire muy rapido, que se le hundan las costillas o la parte de abajo del cuello por delante, que tenga los labios azules), que tenga un silbido en el pecho cuando respira que tenga una tos que lo haga vomitar o se ponga azul, que presente fiebre (mas de 38.3ºC) que no baje con el uso de medicamentos en dosis y presentación infantil como el acetaminofen o ibuprofeno (ambos de venta libre), que no coma nada ni beba nada, que vomite todo, mas de 4 vomitos en 4 horas, o mas de 5 diarreas en 12 horas, que le veas los ojos "hundidos"- labios secos-piel seca-pálido que pueda indicar deshidratacion, que lo veas decaído - que no te mire o no juegue como lo hace normalmente, que presente movimientos anormales, desmayos o convulsiones, en estos casos debes asistir a urgencias. Espero haberte orientado. Si tienes otras preguntas no dudes en escribirnos. Gracias por usar esta plataforma. Agradecemos tu calificación de nuestro servicio.