Buenas noches, he leido que hoy en día las pruebas de 3ra y cuarta generación son definitivas al mes de dar negativo, debido al avance de las sensibilidad de pr...(ver más)

Las pruebas de tercera y cuarta generación son capaces de detectar de forma temprana (20-30 días para la de tercera y 15-18 días para la de cuarta generación). Esto en relación con las técnicas empleadas y el tipo de moléculas detectadas. Las pruebas de cuarta generación detectan anticuerpos del paciente y una proteína del virus, por lo que se considera concluyente un resultado negativo desde el mes de exposición. En el caso de la prueba de tercera generación que solo detecta anticuerpos del paciente, una prueba al mes es bastante confiable, pero se habla de prueba concluyente posterior a los 3 meses. En este punto se considerará el tipo de exposición del paciente para determinar la necesidad de repetir la prueba. Si bien las guías pueden tardar en actualizarse a medida que aparece la nueva información médica basada en el seguimiento y los estudios clínicos, su aplicación puede realizarse por parte del personal capacitado, en algunos casos será necesaria la repetición de algunas pruebas de acuerdo con los protocolos locales. La prueba Sure Check de chembio es una prueba rápida de segunda generación. En este punto se deben aclarar dos aspectos: 1- Las pruebas rápidas, si bien pueden ser confiables, no constituyen el método apropiado para descartar la sospecha de una infección por VIH. 2- Las pruebas de segunda generación tienen un período de ventana de 25-35 días, mayor a las de tercera y cuarta generación. Recuerde el uso de condón durante la relación sexual.