si tengo infección urinaria quiere decir que los riñones están funcionando mal? o si no me cuido pueden afectar mis riñones?

Preguntado por Mujer de 22 años

No necesariamente. La principal causa que genera las infecciones en la orina es el ascenso de las bacterias desde la uretra hacia la vejiga (en aproximadamente 80% de los casos), muchas veces por mala higiene a nivel genital; sin embargo también puede producirse posterior a una actividad sexual de riesgo, por obstrucción en cualquier punto de la vía urinaria y por una condición conocida como reflujo vesico-ureteral. Asimismo, el uso de compuestos como el diafragma, de preservativos recubiertos de espermicida, de jabones íntimos frecuentes o sustancias químicas irritantes, modifica la flora bacteriana normal de la zona genitourinaria, y se ha asociado a un aumento de infecciones urinarias. De modo que como puedes ver, la génesis de la infección de las vías urinarias no se relaciona con un mal funcionamiento renal. Algunos signos y síntomas presentes en una infección de vías urinarias incluyen: - Sensación de ardor al orinar - Orina de aspecto turbio - Presencia de sangre en orina - Orina con olor fuerte - Deseo continuo, doloroso e ineficaz de orinar (tenesmo vesical). - Molestia o Dolor Pelvico, especialmente en las mujeres. Sin embargo en algunos casos puede cursar con fiebre, escalofríos, dolor en la fosa lumbar y nauseas, lo que por lo general indica que la infección ascendió hasta alcanzar los riñones; Si presentas alguno de estos últimos te recomiendo acudir al servicio de urgencias mas cercano. En caso contrario te recomiendo realizar un uroanalisis (examen de orina) y acudir a consulta con tu medico general para confirmar o descartar la presencia de infección urinaria, y en caso de ser necesario instaurar un tratamiento adecuado. Espero haberte ayudado con la respuesta, no olvides calificarnos.