Pregunta médica

La sequedad vaginal se puede deber a que llevo 9 años de tomar anticonceptivos sin descanso?? O que otro motivo puede existir??

Preguntado por mujer de 29 años

visibility120 vistas
Nuestro profesional de la salud responde
Si, es posible que esta sea la causa. Los anticonceptivos son a menudo causantes de esta molestia. Se ha descrito sequedad vaginal en aquellas mujeres que usan píldoras que contengan solo progesterona o en casos de las píldoras combinadas aquellas con niveles bajos de estrógenos y alta carga de progesterona, ya que esta hormona hace que el moco cervical se haga más espeso y ello puede producir sequedad vaginal. La sequedad vaginal se produce como consecuencia de la disminución en la producción de fluidos, esta falta de lubricación puede provocar una sensación de malestar que suele resultar bastante desagradable. Además puede tener otras causas como: -Disminución de los niveles de estrógenos. -Uso de tampones ya que absorben mucha humedad y esto provoca que también disminuya el grado de humectación de la zona genital. -Ropa ajustada. -Deportes exigentes. -Uso de jabones, lociones, perfumes como los detergentes para lavar la ropa íntima. -Tabaco. .Medicamentos como antidepresivos. Como tratamiento generalmente, se aconseja el uso de lubricantes. Existen muchos en el mercado, con diferente composición y características. Para el día a día se prescriben lubricantes con base acuosa, que son más hidratantes, pueden usarse regularmente y son efectivos con dos o tres aplicaciones por semana. En caso de continuar con la síntomatologia le sugiero acudir a consulta médica presencial. Espero haber sido de ayuda. Gracias por consultarnos, en caso de alguna otra inquietud estaremos atentos a responder, no olvide calificarnos.
Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.