¿Cómo miden los doctores la eficacia de los métodos anticonceptivos en el porcentaje? 1. El porcentaje se refiere a si de cada 100 personas, por ejemplo, de 3 ...(ver más)

Preguntado por Mujer de 17 años

Voy a responder a cada una de tus preguntas: 1. Efectivamente de esa forma es que se miden los porcentajes, en diferentes estudios de observación se determina el numero de mujeres que usando un método anticonceptivo igualmente queda embarazada. Entonces cuando te dicen "98% de efectividad", significa que de cada 100 mujeres que usan el método, solo 2 quedan embarazadas. Claro esto no es exacto, son aproximaciones, puede que no se den embarazos, pero en los estudios es el mas alto % que se ha detectado. 2. No estos porcentajes no se basan en parejas independientes, sino en estudios realizados en muchas mujeres con características similares (mismo método). 3. La manera de influir cada método, es que a mayor efectividad hay menor riesgo de un embarazo. 4. Te dan una buena seguridad, ya que disminuyen en un gran parte las posibilidades de un embarazo, comparado con no usar protección. Sin protección una de cada 3 mujeres que tiene relaciones en sus días fértiles queda embarazada, en cambio con un método que tenga una efectividad del 98 %, 2 de cada 100 mujeres puede quedar embarazada. Si notas la diferencia es altísima. 5. Si bien hay métodos que presentan una eficacia, mayor al 99%, no existe alguno que proteja al 100% y por tanto hacer imposible un embarazo. Eso solo se logra con la abstinencia. Entiendo que el tema de embarazo genere gran preocupación, y toda mujer quiere estar 100% segura, sin embargo esto no es posible, siempre va a existir un riesgo, pero como te digo es extremadamente bajo cuando haces uso correcto de un método anticonceptivo. Espero aclarar tu duda, estaremos atentos si tienes alguna otra inquietud, recuerda que el único método anticonceptivo que evita el contagio de enfermedades de transmisión sexual es el condón. Gracias por usar nuestra plataforma, no olvides calificarnos.