Tengo un dolor en el oido en la parte interna, puede tener alguna relacion con la salida de las cordales? Como identificar si es un dolor asociado a la articula...(ver más)

El dolor de oído es debido a un trastorno en el oído propiamente dicho o a un trastorno en alguna parte próxima al oído y que comparte la misma inervación que este, como lo son la nariz, los senos paranasales, la garganta y la articulación temporomandibular (ATM). El dolor de oído en la gran mayoría de casos se debe a procesos infecciosos locales (otitis externa u otitis media). Sin embargo también deben considerarse otras causas de otalgia (dolor de oído), las cuales incluyen el barotrauma por cambios súbitos de presión o la presencia de un tapón de cerumen, que obstruya parcial o completamente el conducto auditivo externo, generando hipoacusia (disminución de la audición), así como sensibilidad y/o dolor. Efectivamente, por un problema a nivel oral, como caries, infección o la salida de las cordales o ''muelas del juicio'' puede llegar a generarse dolor en el oído, debido a que la rama superior del nervio trigémino tiene ramificaciones que van hacia el oído, y por tanto pueden transmitir el dolor que se produce en la boca hasta él. Sin embargo, la determinación de la causa deberá detectarse tras la realización de un examen físico adecuado en consulta medica presencial, así como también puede resultar necesaria la realización de estudios imagenológicos, para evaluar si el dolor está o no relacionado con las muelas de juicio o la ATM Te recomiendo a acudir a consulta medica presencial para que el médico examine el conducto auditivo y la membrana timpánica con un otoscopio, en búsqueda de signos de infección o la presencia de un tapón de cerumen, e igualmente realizar indicaciones según sea el caso. Debes estar atenta a la presencia de fiebre y salida de pus o sangre a través del oído, así como dolor de muy fuerte intensidad, en caso tal te recomiendo acudir al servicio de urgencias mas cercano. Espero haberte ayudado, estaremos atentos a cualquier otra inquietud. No olvides calificarnos.