hace algun tiempo vengo cicatrizamdo negro asi sea la picadura de un zamcudo o un razguñon lo que antes no pasaba que podria ser?

Preguntado por Mujer de 32 años

La cicatrización es un proceso dependiente de las características de la piel y propias del individuo. Es decir, no es posible predecir el patrón de cicatrización en cada persona porque es muy individual. La hiperpigmentación o aparición de manchas oscuras es una forma de reaccionar de la piel. No obstante, existen algunas medidas para llevar dicho proceso de la forma más adecuada posible: evite rascar o manipular las heridas, protégalas del sol mediante el uso de bloqueador o prendas para cubrirlas, en etapas iniciales puede emplear cicatrizantes o derivados del petróleo como la vaselina, mantener una alimentación balanceada rica en frutas y verduras que aportan antioxidantes como las vitaminas C y E. Si presenta alteraciones en el proceso de cicatrización como retraso de la misma, infección de las heridas, aparición de úlceras; acuda a control médico para descartar alteraciones metabólicas que puedan relacionarse.