Porque se me irrita la lengua al tomar cosas calientes?

Información adicional
Cada vez que tomo cafe me queda irritada la lengua, sensible y eso tambien cada vez que tomo sopas calientes, a que se debe?

Mas que una irritación, puede ser una quemadura leve producto de la alta temperatura de los alimentos, que puede llegar a lesionar tanto la lengua como la mucosa oral. En caso de que ocurra nuevamente, te recomiendo aplicar hielo local, así como en casos de que persista la inflamación utilizar analgésicos anti-inflamatorios (diclofenac, ibuprofeno, ketoprofeno etc.). Esto por lo general es una sensación transitoria y no representa nada de que preocuparte. Sin embargo, debes tratar de consumir tus alimentos a una temperatura adecuada y no tan alta, para evitar este tipo de problemas. Espero haberte ayudado con la respuesta, gracias por consultar 1DOC3.