Hola soy mujer de 58 años y tengo 1.24 de creatinina, hipertensa crónica, el nivel es alto? que me recomiendan para reducir y llegar al valor referencia que com...(ver más)

Información adicional
Tengo 58 años soy mujer, todos los exámenes de glucosas, hipertencion, etc me salieron buenos. tengo sobre peso, mido 1.65 y peso 100

Si, el nivel es alto. La hipertensión arterial en relación a la obesidad se caracterizan, entre otras alteraciones, por gradualmente llevar a un estado de enfermedad renal crónica el cual debe manejarse en conjunto con las demás enfermedades.

Es bien importante entender que entre más alta se encuentra la creatinina menos capacidad de filtración de residuos tiene el riñón. En este caso, es de suma importancia el tratamiento tanto farmacológico como no farmacológico.

Desde la parte farmacológica, es decir, los medicamentos, deberá brindarse un tratamiento que mejore la condición del riñón y desde la parte no farmacológica es fundamental el control de la dieta donde evite la sal, donde reduzca la ingesta de agua y proteínas, así como disminuir la ingesta de azúcar. La actividad física es fundamental para disminuir el peso, mejorar la actividad cardiaca, disminuir el colesterol malo y aumentar el bueno.

Le recomiendo que consulte a su médico tratante pues con los datos que usted nos comenta es probable que se encuentre presentando enfermedad del riñón y por tanto es muy recomendable que sea valorada presencialmente, para ajustar su tratamiento, para correlacionar los exámenes con usted y para, si es necesario, solicitar algunos exámenes adicionales.

Con la información que usted nos aporta, le recomiendo una valoración por un médico en los próximos días, por tardar 1 semana.

Recuerde que en caso de presentar dolor de cabeza intenso que se acompañe de incapacidad para mover un brazo o una pierna, o incapacidad para hablar claramente, presentar dolor de pecho muy fuerte opresivo que se vaya al mentón, a la espalda, a los brazos o que se asocie a dificultad para respirar, presentar hinchazón severa de la cara, el abdomen y/o las piernas, presentar tos con expectoración rosada o dolor de pecho súbito con expectoración roja son motivos para acudir inmediatamente al servicio de urgencias.