He tomado 5 veces la pastilla del día siguiente en 4 meses. Me tomé una pastilla el 19 de febrero, el 28 de febrero me bajo pero primero me bajo color marrón y...(ver más)

Preguntado por Mujer de 17 años

Es normal, uno de los efectos secundarios mas frecuentes tras la toma de la píldora de emergencia es el sangrado irregular que puede tener las características del sangrado que describes. Si la tomaste antes de las 72 horas luego de la relación sexual de riesgo, la probabilidad de embarazo es baja. Aunque en caso de sospecha de embarazo te sugiero realizar una prueba de orina o de sangre de 10 a 15 días luego de la relación sexual. Ten en cuenta que la píldora de emergencia contiene una alta carga hormonal y esto ocasiona que el desequilibrio del ciclo menstrual sea importante. Sin embargo no esta descrito que el organismo sufra algún daño ni que la efectividad de la píldora disminuya si es tomada en repetidas ocasiones. Por lo mencionado anteriormente ten en consideración que la pastilla de emergencia no es un método de planificación que deba usarse de rutina, solo debe ser usado en caso de: tener una relación sexual sin protección o si el método de planificación de rutina falla. Además este método anticonceptivo no protege frente a enfermedades de transmisión sexual, para esto se recomienda el uso del preservativo. Si deseas evitar un embarazo te invito a acudir a consulta médica presencial para escoger el método de planificación que más se adapte a tus características y no automedicarte ya que cada método posee indicaciones especificas. Espero haber aclarado tu duda, en caso de alguna otra interrogante el equipo 1doc3 estará atento a responder. Gracias por consultarnos.