la pastilla del día siguiente siempre tiene el mismo efecto, o pierde eficacia al ser usada constantemente?

Preguntado por Mujer de 18 años

Si la píldora es consumida dentro de las primeras 72 horas posterior a la relación sexual de riesgo no debería perder efectividad. Sin embargo debes saber que como su nombre lo indica, solo debe ser utilizada en casos de emergencia, en casos en los que han fallado otras medidas y nunca como primera opción. La píldora del día después contiene altas dosis hormonales (Levonogestrel), que utilizado de manera crónica puede generar efectos adversos en el organismo como nauseas, vomito, descontrol en el ciclo, sangrados irregulares, dolor de cabeza, dolor abdominal, cambios de humor, sensibilidad mamaria. Debes saber que si bien la eficacia anticonceptiva de la píldora del día después es bastante alta (superior al 90%), es inferior a la de los métodos anticonceptivos hormonales convencionales, por lo cual te recomiendo acudir a consulta presencial con tu medico general para instaurar el método anticonceptivo que mejor se adapte a ti, y evitar de este modo el tener que recurrir a métodos de emergencia de manera rutinaria, así como un embarazo no deseado de manera segura. Recuerda que el único método anticonceptivo que evita el contagio de enfermedades de transmisión sexual es el condón. Espero haberte ayudado con la respuesta.