¿Es normal que siempre que me llega la menstruación siento demasiado dolor abdominal y cólicos?

Información adicional
Tengo 13 años, y la menstruación me llegó a los 10 y desde ahí cada que me llega, son dolores insoportables y no entiendo porque a mí me da tan duro tener eso y a otras chicas que ...(ver más)

Preguntado por Mujer de 13 años

Si, si es normal. El dolor asociado a la menstruación (dismenorrea), se debe a que durante la menstruación es normal que la capa superficial del útero se desprenda y ocasione el sangrado, esta capa libera hormonas llamadas prostaglandinas, que provocan que se contraiga el útero y los vasos sanguíneos que se encuentran cercanos a este, lo que ocasiona el dolor. El primer día de la menstruación, los niveles de estas hormonas son muy altos, a medida que pasan los días y esa capa superficial se va perdiendo, los niveles de estas disminuyen, por lo que el dolor mejora. El dolor puede iniciar 48 horas antes de la menstruación e incluso durar 48 a 72 horas luego de esta. Recuerda que cada organismo es diferente, tal y como refieres algunas mujeres no presentan molestias durante la menstruación a diferencia de otras. Como recomendación para aliviar el dolor puedes tomar cualquier analgésico de venta libre. Espero haber aclarado tu duda, en caso de alguna otra interrogante estaremos atentos a contestar.