Me inyecto novafem (anticonceptivo) y este mes me ha llegado 2 veces el periodo, a que se debe? debería haberme inyectado este mes un dia 15 y lo hice al dia siguiente 16

Preguntado por Mujer de 21 años

Es un efecto normal y esperado en las primeras inyecciones, forma parte de un periodo de adaptación. Los cambios que pueden presentarse son: - La menstruación podría adelantarse o retrasarse de la fecha esperada considerándose esto como normal, tras un periodo de adaptación individual de 2 a 3 meses las menstruaciones regresan a sus características y frecuencia normal. - En algunas pacientes pueden presentarse modificaciones del patrón de sangrado, que son consideradas leves a moderadas consistiendo en amenorrea (ausencia de menstruación), goteo o manchado intermenstrual, variación de la cantidad y/o duración del sangrado, estos efectos son pasajeros y constituyen un periodo de adaptación el cual no implica ni la interrupción o el cambio de la terapia anticonceptiva. Te agrego información útil en cuanto el tiempo de aplicación, el cual debes tener claro. Se maneja como regla general, suministrar la inyección el mismo día de cada mes, sin embargo este anticonceptivo (Inyección mensual), maneja un periodo de seguridad de 3 días, es decir, puedes aplicarla 3 días antes o después sin que se afecte su efectividad. Ejemplo si te toca todos los 15 puedes aplicarla del 12 al 18, pero no más de eso, pues ahí si hay disminución de la efectividad. Si prolongas más de 3 días la inyección, es fundamental que uses un método de respaldo como el condón por al menos 7 días. Espero aclarar tu duda, Recuerda que el único método anticonceptivo que evita el contagio de enfermedades de transmisión sexual es el condón. Gracias por usar 1Doc3, no olvides calificarnos.