Como funciona el implante subdermico y que hace para evitar el embarazo? Es seguro? Cual es el procedimiento que se hace para colocarlo?

Preguntado por Mujer de 20 años

Los implantes anticonceptivos consisten en un dispositivo compuesto por una o dos varillas del tamaño de un fósforo, que se insertan debajo de la piel del brazo de la mujer y van liberando diariamente una cantidad determinada de progestágeno que actúa como anticonceptivo durante varios años. Su mecanismo de acción consiste en inhibir la ovulación actuando sobre el hipotálamo y la hipófisis suprimiendo el pico pre ovulatorio de la hormona luteinizante, ademas de impermeabilizar el moco cervical y suprimir la maduración endometrial. Es un método seguro, su eficacia oscila alrededor del 99%. Son colocados por un enfermero o médico capacitado para hacerlo, colocara previamente una inyección con anestesia local en el brazo, luego por medio de una herramienta especial, inserta el implante bajo la piel, este procedimiento solo lleva unos minutos. La mayoría de las personas solo sienten un pequeño pellizco o pinchazo cuando les aplican la inyección anestésica, y es posible que tengas algo de sensibilidad o hinchazón alrededor del implante durante algunos días y que el área tome una coloración violácea durante una o dos semanas. Antes de decidir colocártelo, seria bueno que acudieras a una valoración médica presencial, para determinar si este método es ideal para ti o no.