¿que ocurre si a un tubo de ensayo con sangre normal le añado un 10% de agua?

Lo que vas a lograr es que la sangre se diluya en el agua y que por tanto se demore un poco más el proceso de coagulación normal. La muestra ya no serviría para un estudio y es probable que se tenga que desechar. Si pensamos microscópicamente y bajo las leyes de la física, es probable que los glóbulos rojos y blancos, buscando un equilibrio (homeostasis), intenten equilibrar el agua dentro y fuera de las células. Esto hará que la célula se llene de agua o permita el paso de la misma para que la cantidad de electrolitos y de agua, fuera y dentro de la célula, sean proporcionales. Esto generaría un aumento del tamaño de los glóbulo o incluso que se destruyan o se toteen ( por decirlo de alguna forma) porque excede la cantidad de agua usual que es capaz de retener. Espero haber podido responder a tu inquietud y que haya quedado claro. Si tienes otras dudas al respecto o sobre otros temas, no dudes en escribirnos. Recuerda siempre calificar nuestras respuestas.