Por qué se me cansan los ojos bastante ? Uso lentes casi todo el día. Si estoy en contacto con libros computador y celular a diario muchas horas. Que me sugiere...(ver más)

Según los síntomas que comentas, es probable que sean varias razones que se asocian a una misma sintomatologia, en primera instancia, el uso prolongado de vision cercana (Lectura en libros, uso de pantallas de computador, uso de celulares, tablets, etc) lleva a un menor numero de parpadeos por minutos (pues nos concentramos demasiado en lo que estamos haciendo y parpadeamos menos), el parpadeo es completamente necesario para hidratar adecuadamente los ojos, por lo tanto los problemas relacionados a sindrome de ojo seco son muy frecuentes, generando sintomas como astenopia (cansancio ocular), sensacion de arenilla, sensacion de resequedad, dolor tipo picada y vision borrosa en ocasiones, por este lado si considero necesario que uses diariamente lubricantes oculares idealmente sin preservantes por lo menos 3 veces al dia, por otro lado, es tambien como mencionas completamente recomendado por cada 30 minutos de trabajo hacer una pausa visual de 5 minutos para evitar estos sintomas. Ahora bien, la rinitis y enfermedades alergicas tambien alteran la pelicula lagrimal al haber inflamacion del ojo , aumentando el ojo seco, y por la misma inflamacion generando sintomas como los que mencionas; ademas del lubricante considero necesario que seas valorado por oftalmologia para definir el manejo adecuado.