quiero saber si cuando uno se hace una serología de rutina ¿esta puede detectar hepatiti b al cuánto tiempo de contagio? o qué enfermedades detecta la serología...(ver más)

La serología es un término genérico que no solamente se usa para las pruebas de hapatitis, también se puede usar para hablar de pruebas para sífilis, VIH, entre muchos otras. En su caso, habría que verificar realmente de qué examen se está hablando; es importante anotar que para la hepatitis B, se utiliza no solamente un examen sino un conjunto de pruebas, que permiten identificar si usted tiene la enfermedad o no; las pruebas que con frecuencia se utilizan son: -Antígeno de superficie. -Anticuerpos contra antígeno de superficie. -Anticuerpos con el antígeno core. La aparición de estos marcadores, que se detectan en sangre, se produce entre 2 a 10 semanas después de la exposición, por lo que una prueba antes no es de utilidad y el resultado debe evaluarse teniendo en cuenta el factor de riesgo del paciente. Espero haber resuelto su duda.