Cómo se diagnostica la enfermedad pélvica inflamatoria

Información adicional
Ya me han realizado todos los estudios análisis de orina, de sangre , urocultivo, eco trasvaginal y abdominal , uretrocistofibroscopia y análisis microbiológico de exudado vaginal ...(ver más)

EL diagnóstico es principalmente clínico (Criterios de Sweet) ante la presencia de dolor o sensibilidad uterina y/ó anexial y dolor o sensibilidad a la movilización cervical ante lo que es obligatorio iniciar tratamiento temprano. Otros criterios clínicos y paraclínicos menores son: - Temperatura > 38,3 ºC. - Flujo anormal mucopurulento cervical o vaginal. - Hallazgo de abundantes leucocitos en la observación de secreciones vaginales. - Eritrosedimentación elevada. - Proteína C reactiva elevada. - Estudio microbiológico positivo para C. trachomatis y/ó N. Gonorrhoeae. La laparoscopia se considera el estándar de oro para el diagnóstico de la EPI, es decir, solo puede llegarse al diagnóstico definitivo por medio de cirugía al observar directamente la inflamación, la pus y se pueden tomar las muestras para los estudios microbiológicos. En cuanto a tus otras dudas, es poco probable que el sexo oral tenga alguna relación con los síntomas que has venido presentando pero es importante tener en consideración que las infecciones ginecológicas que pueden derivar en EPI no solo tienen origen sexual sino que pueden ser secundario a infecciones comunes. Es totalmente necesario que acudas al médico y recibas el manejo más adecuado.