Como saber si funciona un Enema rectal

Información adicional
Hola, tengo 24 años, un sábado defequé normal, pero al llegar el lunes en la noche intenté hacerlo de nuevo y solo logré hacer una cantidad mínima y con dolor;volví al baño luego y...(ver más)

El funcionamiento del enema se relaciona en este caso con la capacidad de inducir la defecacion, la cual se ha producido en las distintas ocasiones, es decir ha funcionado. La frecuencia de deposiciones varía entre cada persona, pero lo importante es que esta no sea dolorosa o dificultosa. En su caso es recomendado que realice deposiciones al menos una vez al día, puede establecer hábitos como intentar ir en las mañanas al despertar. Es recomendable que mantenga una ingesta elevada de fibra (alimentos integrales, vegetales, legumbres) y favorezca la ingesta de frutas con efecto laxante como mango, papaya, pirata, ciruela así como una ingesta de líquidos abundantes. Evite retener las ganas de evacuar y asista a control médico para seguimiento y manejo. Asista a urgencias en caso de dolor intenso, ausencia de flatulencias, distensión marcada, vómitos persistentes.