Si viajo a un lugar que tiene alta probabilidad de contraer Chikungunya, ¿cómo puedo prevenir la picadura del zancudo? (fuera del uso del repelente).

Información adicional
No conocidas

Preguntado por Hombre de 33 años

La mejor forma de enfrentar un probable brote epidémico de Chikungunya es instaurar rigurosamente las medidas que se tienen establecidas para la prevención y control de la diseminación del dengue y la fiebre amarilla, que son las siguientes:
- Eliminar todos los criaderos de mosquitos en casa, oficina, parques, escuelas, colegios y lugares de trabajo (materas o floreros).
- Lavar cada 8 días tanques y albercas que almacenen agua de uso doméstico.
- Para desinfectar los lugares que pueden ser foco debe aplicarse cloro con una esponja en las paredes de los tanques y albercas por encima del nivel del agua, dejar actuar por 15 minutos y posteriormente restregar con cepillo de cerda dura para desprender los huevos del vector.
- Procurar mantener el patio libre de objetos que puedan almacenar agua, como baldes y tarros.
- Disposición adecuada de llantas, chatarra, limpieza de canales de agua lluvia, charcos, depósitos de agua limpia.
- Recolección de basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos.
- Realizar jornadas comunitarias de recolección de inservibles, con participación comunitaria e intersectorial.
- Se deben evitar las picaduras de mosquitos, que se producen sobre todo durante el día:
- Usar ropa que cubra la máxima superficie posible de piel.
- Aplicar repelentes de mosquitos en la piel expuesta y en la ropa.
- Utilizar mosquiteros (toldillos) para proteger a los niños, ancianos y enfermos o cualquier otra persona que repose en casa durante el día.
- También puede empezar a ingerir Tiamina o complejo B diariamente mientras se encuentra en zonas endémicas.
Todas estas recomendaciones le van ayudar a mantenerse alejado de un posible contagio pero no se puede asegurar que no lo adquiera por diferentes causas naturales y ecológicas.