tengo reflujo gastroesofagico. eso me produce dolor de garganta e infecciones muy seguido. (una vez por mes aprox). Antes estas infecciones debo tomar antibióti...(ver más)

Preguntado por Hombre de 31 años

Para el manejo del reflujo gastroesofagico es importante mantener unas precauciones iniciales como comer porciones pequeñas y en menor velocidad, tomar agua y dormir con la cabecera un poco elevada para evitar el reflujo en las noches, evitar el consumo de bebidas como gaseosas oscuras y cafe negro ya que pueden causar mas irritación gástrica. El omeprazol y la ranitidina son medicamentos con mecanismos de acción diferentes pero ambos llevan a la disminución de la acidez estomacal y se usan tanto en gastritis como en reflujo gastroesofagico, asi que puede usar cualquiera. La domperidona es un medicamento para disminuir las nauseas y el vomito principalmente. Ninguno de estos medicamentos debe aumentar el peso significativamente. Es recomendable que se evalue la causa del reflujo , ya que si es tan severo al punto de generar infecciones recurrentes del tracto respiratorio es necesario considerar otro manejo potencialmente quirúrgico ya que una persona sin otra patologia mas que un reflujo no debería tener un uso de antibióticos mensualmente ya que esto llevara al desarrollo de resistencia y posiblemente luego el manejo antibiotico no le sirve. Si el medicamento antibiotico que refiere usar 1 vez al mes es auto-formulado y lo hace debido al dolor que genera en la garganta el reflujo, debe saber que esta obrando inadecuadamente, ya que los antibióticos eliminan infecciones, no quitan el dolor, y el dolor es causado por la irritación del acido, no por una infección, asi que para manejar ese sintoma debe ser con la resolución del reflujo y uso de productos antiácidos. En caso que el reflujo que sea severo hasta llegar a faringe o incluso entrar en las vías respiratorios le cause infección en senos para nasales(sinusitis), otitis, neumonías a repetición es algo que debe ser evaluado por un medico y especialistas en gastroenterología y medicina interna ya que ese reflujo debe ser manejado de forma temprana, ya que el uso frecuente de antibióticos de esa forma es perjudicial para la salud, ademas de no solucionar el problema. Para los kilos de mas que refiere tener debe mantener una dieta balanceada, sin exceso de carbohidratos/azucares ni exceso de grasas, aumento con sumo de agua y evitar bebidas gaseosas o dulces y aumentar el ejercicio físico cardiovascular regular. Espero haberte orientado. Si tienes otras preguntas no dudes en escribirnos. Gracias por usar 1DOC3.