Pregunta médica

Preguntado por hombre de 28 años

304 vistas
Nuestro médico responde
Las patologías inflamatorias del glande acompañadas de prurito por lo general están relacionadas con un cuadro de balanopostitis que puede ser traumática o por contacto. Esta puede suceder por una higiene deficiente, traumatismos o por infecciones dadas regularmente a través del contacto sexual. Entre las causas específicas están:
-Traumatismos secundarios a prácticas de cualquier índole.
-Lesiones autoprovocadas como las inyecciones de silicona, aceite, inserción de cuentas de rosarios, quemaduras de cigarrillos, etc.
-Pellizcamientos accidentales con los cierres de cremalleras.
-Fricción o roce con prendas de vestir.
-Primeras relaciones sexuales.
-La acción irritante de jabones.
-Fitodermatitis producidas por congéneres del pentadecilcatecol (savia de la hiedra, roble, corteza del mango, etc.)
-Alergia al látex de preservativos.
-Alergia a la benzocaína.
-Cosméticos como lápiz labial o saliva que provocan balanopostitis de contacto al compañero.
-Utilización de “desinfectantes” irritantes como los derivados yodados o el permanganato de potasio. Así como las balanitis ulcerosas o necróticas provocadas por el amonio cuaternario (violeta de genciana) con irritación directa a la mucosa.
-Acción irritante o cáustica de agentes como el podofilino o el 5-fluorouracilo utilizados en verrugas por VPH.

Lo más habitual es que sea por la presencia de una flora bacteriana mixta inespecífica, pero cada vez se describen más casos muy sintomáticos y de instauración rápida debidos a infección por estreptococo beta-hemolítico del grupo A (EBHGA -Streptococcus pyogenes-), especialmente si hay afectación cercana al ano o antecedente de infección orofaríngea reciente.

El tratamiento se basa en limpieza local y lavado con solución fisiológica o manzanilla amarga, acompañado por lo general con una crema de esteroides y antibiótica recetada por su médico. Se deben evitar jabones irritantes y emolientes locales.
Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.