¿Síntomas del chikungunya?

Preguntado por Hombre de 66 años

La infección por Chikungunya se presenta con síntomas específicos (esto quiere decir que pueden estar presentes en varias patologías o enfermedades) por lo que se requiere una adecuada historia clínica y examen físico para poder diagnosticas esta infección.

Los síntomas del Chikungunya inician generalmente 3-7 días después de haber recibido la picadura de un mosquito infectado.

Entre los síntomas que se pueden presentar están:

  • Fiebre.
  • Dolor articular.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor muscular.
  • Inflamación de las articulaciones.
  • Rash (erupción en la piel).

Esta infección en la mayoría de los casos no es mortal, y las personas usualmente mejoran 1 semanas después del inicio de los síntomas, el dolor a nivel de las articulaciones puede durar varias semanas, o años.

Las personas con mayor riesgo de sufrir complicaciones son los recién nacidos y las personas mayores de 65 años.

Es importante que si usted sospecha este tipo de infección, o presenta síntomas que la sugieran, acuda prontamente con su médico para confirmar este diagnóstico e iniciar este tratamiento.

Para evitar las picaduras de mosquito se recomienda:

  • Usar mosquitero en el dormitorio.
  • Evitar mantener sitios de agua estancada, ya que es donde pueden crecer los mosquitos.
  • Usar repelente.
  • Usar camisas o camisetas de manga larga.
  • Usar pantalones largos y calzado que proteja los pies.

Espero haberle orientado.

​No dude en escribirnos si tiene otra pregunta.