Doctora Katerinne, ultimas dos preguntas, una sinusitis es posible que esté presente tanto tiempo si no es curada y se hace crónica? Como dije, entre un año y m...(ver más)

Preguntado por Hombre de 16 años

Si, las sinusitis no tratadas o tratadas inefectivamente pueden volverse crónicas. La sinusitis se vuelve crónica cuando dura más de 3 meses. Los síntomas de este tipo de sinusitis suelen ser más leves que los de la sinusitis aguda, pero pueden haber periodos de exacerbación o agudización de los síntomas que es cuando se presentan los malos olores, el dolor de cabeza, dolor facial, fiebre, secresiones mucopurulentas, la obstrucción nasal, el mal aliento y la tos. No es necesario que se presenten todos los síntomas para que sea sinusitis crónica, el síntoma más característico de esta condición es la sensación de mal olor. El olor en general podría ser cualquier olor feo, incluyendo el olor a quemado, ya que por ser un olor que proviene directamente de los senos paranasales la percepción de este puede estar algo alterada. Debido a que la cavidad nasal se comunica con la boca por medio de la nasofaringe, es común que estos olores se sientan también en la boca o se sienta que provienen de la boca. Las sinusitis crónicas se pueden curar pero pueden requerir un tratamiento prolongado, y en ocasiones la sinusitis puede reaparecer si hay factores predisponentes. Algunos de los factores predisponentes para la sinusitis son el hábito de fumar, inhalar humo y vapores fuertes, los bloqueos nasales por alergias (se crean tapones de moco e inflamación que promueven el crecimiento bacteriano), obstrucciones nasales por pólipos o tumores, nadar con frecuencia en piscinas con cloro, entre otros. Es recomendable que consulte personalmente con su médico, para que le sea realizado un examen físico y sean evaluados sus senos paranasales y se le pueda dar el tratamiento adecuado para su sinusitis.