Cómo es que se produce la menstruación cuando una mujer tiene ligadura de trompas si el ovulo cuando sale del ovario no puede llegar hasta el útero?

La menstruación no depende directamente de si el óvulo llega al cervical, sino que se presenta si no hay embarazo. Esto es un proceso hormonal. Si hubiese un embrión implantado en el útero, este enviaría una señal para incrementar una hormona que hace que no se produzca la menstruación. Si no hay tal secreción de hormona del embarazo, se produce la menstruación. Por esto no directamente depende de si el óvulo viaja o no hacia el útero.